Fanny Higiene Dental

Materno infantil embarazo
Materno Infantil

Mitos durante el embarazo

El embarazo es un estado continuo de cambios fisiológicos que necesitan a lo largo de este tiempo supervisión médica, prevención y ayuda física y emocional.

El cuidado dental de las embarazadas requiere una atención especial, siendo la prevención una de las mejores estrategias si aun no hemos logrado quedarnos embarazadas. La aplicación de la odontología preventiva irá enfocada al cuidado pre y postnatal.

A lo largo del blog iremos viendo los cambios fisiológicos y patologías orales que se asocian con el embarazo. Cómo estas alteraciones pueden afectar a la salud oral de la mujer embarazada pudiéndose ver afectado el bebe en menor o mayor medida.

La hormona placentaria gonadotropina crónica (beta –Hcg) tiene una importante función en el mantenimiento del embarazo. Esta hormona estimula el centro del vómito a nivel del bulbo raquídeo, provocado las ya habituales náuseas, sobre todo en el primer trimestre. Además junto con la progesterona, que también aumenta en este periodo, relajan el aparato digestivo. Facilitando el reflujo de los alimentos, y estimulan el centro emético (del vómito)

Las náuseas pueden acabar en vómitos. Debido al efecto lesivo del contacto del contenido ácido del estómago sobre los dientes, ya que la exposición de ácido del estómago disuelve el esmalte dental. Debilitando la defensa de los dientes frente a la caries y acentuándose cuando el cuadro de vómitos es muy intenso. Puede generarse una alteración en el estado hidroelectrolítico de la embaraza pudiendo afectar a su estado en general (ya de ingreso hospitalario.)

Tips y consejos durante el embarazo

La saliva ejerce una función controladora de la placa bacteriana gracias a una composición rica en sustancias bactericidas como la lisozima, las inmonoglobulinas tipo A y la lactoferrina entre otras.

Durante el embarazo, la composición de la saliva es deficitaria en estas sustancias por lo que es más frecuente la tendencia a la enfermedad periodontal ya que los estrógenos modifican las proxidasas salivales, activas frente a diversos microoganismos.

Una encía sana suele presentar un color rosa claro y de aspecto brillante. Aunque existe variabilidad según las personas (como ocurre con la piel) que pueden estar relacionadas con la raza y la coloración de la piel (la encía queratinizada puede presentar un color oscuro asociado a la presencia de melanina). Es característico ver un punteado similar al de la “piel de naranja” en una encía con salud.

La eliminación del placa bacteriana (biofilm oral) sobre dientes, restauraciones y superficies adyacentes es el aspecto más relevante tanto en la prevención como en el tratamiento de las enfermedades  bucodentales y es por ello que en cada una de las fases del embarazo las instrucciones y recomendaciones de higiene oral individualizada juegan un papel determinante, siendo fundamental la información e implicación de la gestante

Comentarios

febrero 21, 2022 a las 3:18 pm

A fascinating discussion is definitely worth comment. I believe that you need to publish more on this issue, it may not be a taboo matter but generally folks don’t discuss such issues. To the next! Many thanks!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *