Fanny Higiene Dental

agua cepillarse dientes
Prevención oral

No necesitas agua para cepillarte los dientes

Un hábito muy común que se extiende por gran parte de todo el mundo es utilizar agua para mojar el cepillo antes de lavarnos los dientes o/o después para enjuagarnos la pasta dental.

Posiblemente si resides en España estarás harto de ver en los anuncios que siempre se representa este acto (el hábito de cepillarse los dientes). Junto con un vaso de agua o un grifo, esto ocasiona que se automaticen acciones de forma inconsciente.

Sin embargo también has podido observar como en muchas películas, sobre todo americanas este acto cambia completamente y no utilizan el agua prácticamente para nada.

¿Entonces, quién “tendría la razón” y por qué esta diferencia de hábitos si la salud oral en principio es igual para toda la población?  ¿Estamos de acuerdo en que hay que ducharse todos los días y estar aseados, porque hay diferencias en cuanto al cepillado dental?

Pues bien, la remoción de la placa bacteriana es aconsejable realizarla en seco ya que los filamentos del cepillo (Aquí veremos en post posteriores que cepillo seria el mas adecuado en cada caso) están diseñados para una remoción en seco. Os pongo en situación; imaginaros que estamos en la cocina. Acabamos de hacer la comida y vamos a barrer el suelo, anteriormente se nos han caído unas gotitas de agua al suelo. Cuando pasamos el cepillo por donde esta mojado vemos que se quedan restos de suciedad (polvo, arenilla, comida, etc.). Sin embargo en lo que está seco el cepillo arrastra perfectamente todo.

No mojes el cepillo de dientes

Lo mismo ocurre en nuestros dientes, se podría decir que el cepillo se “resbala mas” en la superficie dental cuando esta mojado no siendo tan efectivo su barrido como cuando no hay presencia de agua . Nuestra propia saliva nos ayudará en este proceso en una remoción mas efectiva del contando del filamento con la superficie dental.

Además nos ayudará a que la pasta dental contenga todas sus propiedades principales al no ser disuelta por el agua siendo mayor su acción preventiva.

Entonces, ¿no mojamos el cepillo ni antes ni después de colocar la pasta dental? NO, NO ES NECESARIO.

¿Qué pasa si aún así lo mojo? No pasa nada, sólo que necesitaremos estar más atentos a la técnica de cepillado, quizás el cepillado puede durar unos minutos más porque necesitamos pasar más veces por la superficie dental para poder arrastrar toda la placa bacteriana y detritus , como he mencionado antes la concentración de la pasta dental puede verse afectada, solo es necesario saberlo, estar atento y acudir a las revisiones que tu dentista o higienista te haya pautado y si es posible, intentar cambiar este hábito sabiendo sus beneficios.

¡Llevo haciéndolo toda la vida y nunca me lo habían dicho! Esto es muy común en las consultas cuando le cuento a mis pacientes que no deben mojarlo. Quizás sea algo que no se le de mucha importancia dado que la evidencia científica nos dice que es más importante la técnica, es decir, una mejor calidad en cuento a la técnica del barrido de la placa que al final es lo mas importante pero a mi me gusta que conozcáis estos tips porque nos pueden ayudar mucho y es cuestión de ser pacientes con nuestras sensaciones y acostumbrarnos al nuevo hábito.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *