Fracturas dentales
“Cuidado al hacer eso que te vas a romper los piños”, ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? ¿O cuantas veces la hemos pensado al realizar alguna actividad?
¿Pero, qué seria la vida sin el peligro? Con esto me refiero a que como su propio nombre indica, los accidentes ocurren cuando menos lo esperamos y dependiendo de las circunstancias pueden requerir de una actuación inmediata por parte de un profesional (en este caso del dentista, que para eso estamos aquí.. jeje) pero mientras llegamos (o no) a la clínica dental quiero dejaros unos consejos para que tengáis la información suficiente para controlar la situación y actuéis de forma segura y preventiva.
Existen muchos tipos de golpes y fracturas dentales, lo primero de todo será limpiar con una gasita lo posible la hemorragia (si la hubiese) y observar la lesión.
Cuando existe pérdida de algún fragmento dental, pero no hay dolor, ni sangrado podemos posponer la cita con el dentista (que no quiere decir que no tengamos que ir , yo recomiendo la visita antes de las 24h de la fractura) pero no requiere de una urgencia inmediata. En la mayoría de los casos si no hay sensibilidad ni sangrado es posible que solo se haya producido una rotura del esmalte y/o dentina (que aun no ha llegado al tejido pulpar). Esto solo se puede diagnosticar por un dentista que valorará con la ayuda de radiografías y determinará el estado del diente. En el caso de que se posea del fragmento se debe tocar lo menos posible, y llevarlo al dentista por si pudiese volver a colocarlo aunque no siempre puede ser viable esta opción.
Por el contrario, Cuando vemos la exposición total de los tejidos internos del diente, hay molestias, dolor, inflamación, sangrado recurrente, entre otros; deberíamos acudir al dentista cuanto antes para poder realizar un diagnostico y tratamiento. Los dientes que no son tratados.
Cuando el diente se pierde entero (pacientes periodontales, niños realizando el recambio dental, traumatismos severos) debemos de tener en cuenta , sobre todo en niños si el diente es “de leche” o son los dientes definitivos.
Si el diente es “de leche” y ha salido entero. ¡Ese peque está de enhorabuena, el ratón Pérez estará encantado de recibirlo! Lo guardaremos e iremos al dentista sin prisa para comprobar si el diente definitivo esta saliendo correctamente y no ha sufrido ningún daño.
Pero si por el contrario la pieza dental es definitiva esto es importante;
Si está entero y puedes volver a colocarlo en su sitio:
- Cógelo/tócalo por la CORONA y ¡nunca por la raíz!
- Toquetéalo lo menos posible para limpiarlo con una gasa (sin frotar, con pequeños toques).
- En vez de agua, consérvalo en leche de vaca entera.
Si esta entero o fragmentado pero no te atreves a reponerlo de nuevo:
- Cógelo/tócalo por la CORONA y ¡nunca por la raíz!!
- Toquetea lo menos posible la pieza dental.
- Consérvalo en leche de vaca entera.
- Acude al dentista lo antes posible. (A ser posible, en la primera hora desde la fractura).
Si no lo ves por ningún sitio…
- Acude lo antes posible a la clínica dental, es posible que esté dentro (intrusión).
Espero que estos consejos os ayuden a mantener la calma y saber actuar.
¿Te surgen mas dudas? ¡¡Te leo!!