El blanqueamiento es un procedimiento donde vamos a colocar un producto en el esmalte de tus dientes pero ese producto no va actuar en el esmalte, si no que penetra a través de unos microporitos a una capa mas interna del diente que es la dentina. Ahí se generarán una serie de cambios químicos por oxigenación de las células que transmitirán la “tonalidad” al diente a través del esmalte.
Esto así dicho a lo fácil. Pero no lejos de eso el blanqueamiento no deja de ser un procedimiento en el que requiere conocimientos para dicha administración ya que no tenemos que olvidarnos que en la boca, no sólo hay dientes, si no que existen otras estructuras orales como son los tejidos que rodean, protegen y dan soporte a nuestros dientes, como son las mucosas y encías que son especialmente sensibles a los productos blanqueantes y que debemos de poner especial cuidado. Por esto mismo no es recomendable en ninguna circunstancia adquirir productos de venta libre sin supervisión del dentista o higienista para realizarse blanqueamientos en casa nosotros solos y experimentar.
Pues quizás os encontréis sitios donde os digan que sí de primeras, que no hay ningún problema y que van a mejorar vuestra sonrisa y que cojas ¡CITA YA! Para empezar cuanto antes y no te lo pienses mas veces. Pero la realidad es que, el blanqueamiento es un tratamiento meramente estético, y antes de evaluar si te realizo un blanqueamiento o no como profesional tenemos que evaluar la salud oral de los pacientes.
No es que no podamos hacer un blanqueamiento, es que no debemos realizarlo NO PODEMOS HACER UN BLANQUEAMIENTO de primeras en personas que presentan una higiene oral deficiente. En personas que presentan lesiones cariosas sin tratar, u otro tipo de tto necesario para la supervivencia y salud de ese diente o dientes que se encuentran comprometidos. En pacientes con hipersensibilidad hasta que no sea tratada.
Pacientes con expectativas muy altas del resultado y este punto es muy importante para ti, que estas leyendo esto, y es que al igual que no todas las personas tenemos la piel clara, ni los ojos rubios, ni medimos todo el mundo 1.80. No todos los dientes son del mismo tamaño ,forma, color , tonalidad, luminosidad, etc. Los dientes pueden presentar muchas características diferentes como presentar manchas por haber tomado algún tipo de alimento, ser fumador, o presentar algún tipo de mancha característica de alguna medicación en la fase de formación y desarrollo del diente, aquí, en este punto son cientos los tipos de “manchitas” y coloración de los dientes volviendo a la comparaciones , dos hermanos gemelos pueden ir a la playa, ponerse al sol el mismo tiempo y uno volver mucho más moreno que el otro, no todas las personas van a conseguir llegar al mismo tono de diente. El higienista dental o el dentista son los únicos profesionales que estamos capacitados para ayudarte y orientarte para saber hasta donde puede llegar el producto en tus dientes de una forma realista y basada en evidencia científica de los productos que se usan.
¿Qué producto se usa? ¿Es dañino o perjudicial para mis dientes?
La evidencia científica es clara, el peróxido es gold estándar en este tipo de procedimientos. Los peróxidos mas frecuentes son Peróxido de Hidrógeno + Peróxido de Carbamida.
Blanqueamiento con LU. ¿Y entonces las pastas blanqueadoras que hacen?
Pues bien , como siempre digo, no te fijes nunca en la fachada, si no en lo que hay atrás. Y es que al igual que ocurre con la elección de las pastas infantiles por ejemplo, siempre al comprar una pasta dental tenemos que fijarnos en la parte trasera del envase, ponernos en algunos casos una lupa de detective y mirar la composición e ingredientes y nunca fiarse de lo que ponga en la portada.
Si como ya bien sabéis el producto estrella es el peróxido os animo a que reviséis en envase de dentífrico que tenéis mas a mano si pone blanqueante y busquéis el peróxido. Os sorprenderá conocer que no hay peróxido en la mayoría de ellas. ¿Qué sorpresa no? Entonces, ¿por qué me da la sensación de que me ha blanqueado si llevo unos días usándola? Pues bien, estas pastas dentales lo que suelen llevar son sílices que lo que hacen es arañar parte de tu esmalte pudiendo eliminar manchas muy muy superficiales, pero ¿por qué las elimina? Porque te quita una fina capa de esmalte (que por cierto, es la capa mas gruesa de nuestros dientes y la que una vez perdemos, no volvemos a recuperar) y da esa sensación, que no es mas que como bien digo, UNA SENSACIÓN no una realidad de que “blanquea”.
Estos productos utilizados muy de vez en cuando o pautados por un especialista en un momento en concreto no deberían ser perjudiciales administrados correctamente, pero utilizados de una forma no supervisada por un profesional y de forma diaria y agresiva, a la larga puede ocasionarte otra serie de problemas.
De las pocas pastas que puedes encontrar en el mercado que contienen peróxidos las encontrarás en una concentración máxima de 0,1% ya que la Agencia Española del Medicamento no permite la venta de uso libre al publico en una concentración mas alta a la mencionada por sus efectos secundarios. Siendo solo posible el uso de unas concentraciones mas altas utilizadas por profesionales dentales como ocurre en un blanqueamiento clínico en una concentración máxima de peróxido de hidrogeno al 40% y de peróxido de carbamida al 16%.
Otra propuesta firme para ver que realmente este tipo de pastas no son efectivas como blanqueadoras como dicen serlo.
¿Te volverías a comprar una pasta blanqueadora después de leer esto?
Colocaremos un producto en el esmalte de tus dientes generando una serie de cambios químicos que transmitirán la “tonalidad” al diente a través del esmalte.
La periodoncia estudia la prevención, así como el diagnostico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan a los tejidos y al diente.
En las primeras 24h después del cepillado dental se forma lo que se conoce como “película adquirida”.
El cuidado dental de las embarazadas requiere una atención especial. Además de una forma preventiva irá enfocada al cuidado pre y postnatal de su bebe.
El fluor es un elemento natural que lo encontraremos en la corteza terreste, siempre alineado con otros materiales. Conoce más sobre este tratamiento.
Este sitio utiliza tecnologías de seguimiento de sitios web de terceros para proporcionar y mejorar continuamente nuestros servicios, y para mostrar información de acuerdo con los intereses de los usuarios. Estoy de acuerdo y puedo revocar o cambiar mi consentimiento en cualquier momento en el futuro. Aprende más