Fanny Higiene Dental

dientes fanny higiene dental
Prevención oral

¿Qué son los dientes? ¿Son huesos?

Un 95% de la estructura de los dientes es de componente mineral, alrededor de un 4% agua y el 1% componente orgánico. El Componente orgánico principal serían las proteínas. Una de las más frecuentes es el colágeno que conecta los diferentes tejidos presentes en  mayor cantidad en las capas más internas. El citrato y el lactato se encuentran en mayor medida en el esmalte.  

Como componentes inorgánicos  destaca el agua, pero también encontramos carbonato localizado entre la superficie de unión de la dentina y el esmalte, al igual que el cloruro. También concurren otros elementos como el magnesio, el flúor, el vanadio, el estroncio y el plomo. Este último suele estar más concentrado en los dientes de leche. Los componentes histológicos que forman el diente son el esmalte y el com­plejo dentino-pulpar.

El esmalte de los dientes

El esmalte es la capa más externa de los dientes y es un tejido mineralizado, formado principalmente por cristales de hidroxiapatita, estos cristales se organizan formando una estructura prismática para fortalecer su dureza e impermeabilidad  se comporta como una membrana semipermeable que  permite el paso de sustancias a través de unos microporitos que están presentes en el esmalte, permitiendo tanto la desmineralización como la remineralización. 

El calcio y el fósforo son determinantes también y se encuentran bajo la forma de hidroxiapatita. Podemos encontrar también citrato y lactato en mayor medida en esta capa del diente. 

Complejo dentino-pulpar

El complejo dentino pulpar, es la capa interna de los dientes, constituye una estructura funcional única, aun­que histológicamente hay que diferenciar dos tipos de estructuras diferentes, la dentina y la pulpa dental.  

La dentina, es un tejido mineralizado, donde están situadas las prolongaciones odontoblásticas. A diferencia del esmalte, la dentina tiene una cierta capacidad regenerativa, gracias a que los odontoblastos se mantienen mientras dura la vitalidad del diente. Está forma­da por un 45 % de componente mineral, un 30% de matriz orgánica y un 25 % de agua.  

La dentina joven es una dentina con túbulos dentinarios más uniformes y re­gulares, mientras que a lo largo de la vida se va mineralizando más, se reduce la luz de los túbulos y aparecen áreas de dentina irregular o reparativa, como respuesta a diferentes agresiones externas.  

La pulpa dental, está formada por tejido conjuntivo, vasos, terminaciones ner­viosas, fibroblastos y otras células. En ella están las células especializadas for­madoras de dentina llamados odontoblastos.  

Como veis, la composición química de los dientes es bastante compleja y aquí está demasiado resumida, en muchas ocasiones me han preguntado si los dientes eran como los huesos y, aunque son muy similares, debido a la presencia de hidroxiapatita, los hace una estructura totalmente diferente. 

A lo largo de la vida, se verán sometido a cambios fisiológicos y patológicos, que con  los años adquieren  mayor cantidad de componente mineral y van perdiendo agua, lo que hace que vaya perdiendo brillo y translucidez.  

Además no son de un blanco nuclear que reluce en la oscuridad, ¡pero eso nos da para otra entrada de blog! ¿Qué os ha parecido esta? ¡Os leo! Buena semana 😉 

 

Comentarios

febrero 21, 2022 a las 3:30 pm

That is a good tip especially to those fresh to the blogosphere. Brief but very precise information… Thanks for sharing this one. A must read post!



Fanny Higiene Dental
marzo 28, 2022 a las 6:32 pm

Hi Jewel,

I’m glad to hear you found it interesting.

Thank you very much.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *