Fanny Higiene Dental

Blanqueamiento dental fanny higiene dental 2
Estética Dental

Blanqueamiento dental: ¿Cómo se realiza?

¿Estás preparado para pasar un ratito “relajado” en el sillón dental con tu blanqueamiento dental? Este procedimiento conlleva un tiempo de aproximado de 1 hora de duración mínimo. ¡Nos gusta realizar los tratamientos tranquilos y sin prisa!

Lo primero que haremos será un registro fotográfico y un registro de color para saber de donde partimos, el profesional debe saber cual son las expectativas del paciente y la realidad de hasta donde puede llegar el resultado de ese blanqueamiento bajo sus conocimientos al respecto. En Esta parte es fundamental que el paciente lo sepa de antemano, no en todas las personas los resultados de cambio de coloración, brillo y tonalidad serán las mismas y en algunos casos será necesario otro tipo de tratamiento complementario para “terminar” con su tratamiento si lo que desea es un diseño de sonrisa.

Cuando realizamos un blanqueamiento dental tenemos que tener muy presentes las partes más sensibles de la cavidad oral como es la mucosa así como los tejidos blandos de las encías. Por eso SIEMPRE se realizará un AISLAMIENTO (al ser posible absoluto) de dichos tejidos. Si el producto “blanqueante” toca aunque sea mínimamente alguna zona blanda se ocasionarán irritación y/o quemaduras por el contacto del producto, Suelen desaparecer a los 2-3 días en casos poco extremos siendo estas muy molestas para el pct.

En este paso puedes sentirte un poco como Carmen de Mairena con tanto abrebocas, algodones y dique de goma, pero créeme, esto es necesario y me va a permitir protegerte.

Una vez aislado todo comenzaremos con el blanqueamiento dental en sí. Colocaremos el producto blanqueante en el esmalte de tus dientes (si, la parte externa , la que vemos) pero no penséis que el producto actúa en el esmalte ya que el esmalte carece de color, es translúcido.

¿Blanqueamiento dental es igual a dientes blancos?

El peróxido penetra a través de unos microporos a una capa mas interna que se llama dentina (la que verdaderamente es la causante del “color” de nuestros dientes, ahí se producen una serie de cambios químicos que  luego penetraran a través del esmalte y nos darán la luminosidad y la tonalidad  mas clara.

¿Increíble verdad? En este punto es muy importante recalcar que esta es la parte que produce sensibilidad y por la que NO TODOS LOS PACIENTES SON APTOS para realizarse este tipo de blanqueamiento, ya que tienen pueden tener un espesor de esmalte muy fino , estar visible alguna capa de la dentina como ocurre en recesiones de cuellos expuestos, etc. Incluso si estas estable, no tienes ninguna de las patologías mencionadas anteriormente puedes sufrir ocasionalmente y de manera pasajera sensibilidad dental ya que como digo, estamos actuando en las capas internas del diente que se encuentran muy muy cerquita de los nervios que inervan el diente.

Por todo esto el blanqueamiento dental es una técnica que siempre tendrá que ser supervisada y realizada por dentistas o higienistas dentales, y nunca por otro tipo de profesionales o productos que se venden por internet.

Ya hemos colocado el peróxido, ahora lo vamos a dejar actuar entre 15-30 min, esto ya irá dependerá de cada profesional y según su criterio puede darse en una sesión, 2, 3, etc. A mi me gusta dar una sesión de 15 min , retirar el producto y volver a dar otros 15-20 min .

Uso de la luz azul en el blanqueamiento dental

Y la pregunta del millón: ¿Y la luz esa azul? ¿Cuándo va? ¿Ahora no? Pues bien la “luz azul” no es mas que una lámpara que lo que hace es acelerar el proceso de blanqueamiento. ¡Esto solo será REAL si el producto que utilizamos también es reactivo a este procedimiento!

Realmente, la luz en la mayoría de los casos no sería necesaria y se vende como un producto de marketing. Ya que queda muy chulo y mono en las fotos. Pero existen multitud de productos blanqueantes que no hace falta darles luz porque reaccionan solos y son igual de efectivos.

¿Y que pasa si me ponen la luz y el producto no funciona con luz? Bueno, realmente no es contraproducente ni va a causar ningún daño el hacerlo. Pero creo que es muy importante que se conozca y que no se venda como efectivo si realmente no lo es.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *