¿Qué es una higienista dental?
Muchos os preguntareis, ¿y qué es un higienista dental? ¿Esta figura profesional es nueva? ¿O es lo que antes llamábamos Auxiliares Dentales?
Pues bien, Un higienista dental es una persona que ha realizado una formación regulada de 2.000 horas en el ejercicio de Técnico superior en higiene bucodental encargado en la prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral y realizando tratamientos dentales de carácter reversible y preventivos en la población.
A finales del siglo XIX el Dr. Alfred Civilion Fones se esforzaba en advertir la importancia de la prevención oral y la falta de una figura tan necesaria de una persona que desarrolle estas tareas de profilaxis encaminadas a la prevención y educación. Él creía inadecuada la denominación de “enfermera dental” (dental nurse) ya que quedaba relacionada con la enfermedad, mientras que para él la higienista estaba dedicada a la salud y a la prevención de la enfermedad, de ahí que el término que propuso fuese “dental hygienist”.
¿De dónde proviene el término higienista dental?
Sabemos que la primera persona que recibió este curso y lo puso en practica fue Irene Newman quien en 1917 recibió la primera licencia del mundo de la higiene dental y se convirtió en la primera presidenta de la asociación de higienistas Dentales. En el siglo pasado el Dr. Fones de la mano de Irene Newman comenzaron, propulsaron y afianzaron esta profesión. Gracias a que iniciaron la formación y creación de escuelas especializadas en la higiene dental hoy en día es una profesión consolidada, en la que Irene Newman es un referente indiscutible.
El sueño de Fones se vio recompensado cuando al cabo de los cinco primeros años la reducción de la caries dental en dentición permanente fue de un 33.9% en comparación con un grupo control, todo ello gracias principalmente a la educación sanitaria y a los cuidados que los niños realizaban en su casa tan como los habían aprendido en la escuela a través de la figura del Dental Hygienists.
En España, no fue hasta 1986 cuando se reguló la formación como higienista dental pudiendo realizar su actividad tanto en el ámbito de la salud publica como en el de la sanidad privada. Regulado por la Ley de Ordenación de Porfesiones Sanitarias (Art. 2 de la ley 44/2003 de 21 de Noviembre)
El higienista dental en España
Todos los higienistas ejercientes están obligados a tener suscrita una póliza de responsabilidad civil personal, que garantice que cubra las indemnizaciones que puedan derivar de un eventual daño a las personas con ocasión de la prestación de sus servicios (art. 46. Ley 44/2003)
Será obligatorio exhibir, en un ligar visible de su indumentaria la identificación personal que lo acredita como Higienista Dental.
Actualmente, el higienista dental continúa ejecutando muchas de las tareas que ya se determinaron a principios del siglo pasado. Y estaréis pensando… ¿Y no es aquella persona que ayuda al odontólogo cuando me realizan un tratamiento? ¿No es lo que conozco como Auxiliar Dental?
Pues bien, aquí viene la gran diferencia ya que la figura de Auxiliar Dental como tal, no está regulada. Dentro de la rama de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) figura la asistencia al odontólogo en un gabinete dental. Pero delimitando sus funciones a la ayuda y cooperación con el odontólogo y nunca realizando procedimientos “dentro de la boca del paciente”, es decir, un TCAE podrá ayudar en la preparación de materiales y asistencia, pero nunca podrá realizar tratamientos relacionados con la “invasión de la cavidad oral”. Como tomar impresiones de alginato o silicona, realizar tratrectomías (limpiezas dentales) colocación de selladores o realizar cualquier tipo de procedimiento ortodóntico. Pese a no ser “tan invasivo” como puede ser el cambio de gomas o ligaduras , por ejemplo. Sin embargo la figura del higienista dental , abarca todos los procedimientos no invasivos que un TCAE no puede realizar como lo mencionado anteriormente.
La figura del higienista dental
El TCAE en la consulta es una figura esencial e imprescindible, actuará como nexo entre el paciente, la clínica dental y los profesionales que realizan los tratamientos.
El higienista dental también podrá realizar funciones del TCAE, yo creo que esto es imprescindible al principio de la etapa profesional ya que proporciona mucha experiencia y conocimientos, pero también reclamo que una vez, adquirida esta experiencia se valore la figura del higienista como el especialista en prevención oral y pueda desarrollar su técnica basándose en tratamientos más específicos con el paciente de forma personal.
Para resumir las funciones del higienista dental serán las citas a continuación siempre bajo la supervisión de un titular odontólogo.
- Divulgación y promoción de la salud oral.
- Limpiezas supragingivales y subgingivales hasta 3mm.
- Eliminación de calculo subgingival con curetas.
- Flúor tópico y tratamientos desensibilizantes.
- Toma de impresiones.
- Colocación de selladores.
- Realización de RX * (bajo el título de RX).
- Colocación de hilos retractores.
- Pulido de obturaciones.
- Presentación de posters científicos.
- Entre otras funciones.
El higienista dental no solo estudia una formación superior y ya está, si no que esta en continua formación ya que es una profesión sanitaria , y la sanidad y la ciencia evolucionan constantemente, por lo que , en la mayoría de los casos , somos profesionales muy actualizados y comprometidos en divulgar información con evidencia científica.
Las personas que ejerzan actividades de higienista dental sin la titulación legal correspondiente, estarán transcurriendo un delito de intrusismo profesional, contemplado en el Código Penal.
Comentarios