¿Debo enjuagarme después del cepillado?
Al igual que no mojamos el cepillo para cepillarnos los dientes no deberíamos enjuagarnos después del cepillado.
Aquí entra en valor la acción de la pasta dental (su principal factor sería la acción del flúor en el esmalte dental, acompañado de otros principios activos o complementarios como pueden ser la arginina, el nitrato potásico, xilitol, etc.) El barrido dental ya lo hemos realizado, hemos eliminado toda la PB y lo hemos hecho con pasta dental.
Que nos sirve como de “capa protectora” que va a adherirse a la superficie dental para protegernos de los ataques ácidos por ejemplo, del ph de nuestra saliva si no se encuentra equilibrado nos dará resistencia al esmalte dental y nos ayudará a que los agentes externos o internos no se adhieran con facilidad de nuevo a la superficie dental entre otras muchas cosas.
Si nos enjuagamos después del cepillado, estaremos arrastrando esa capa que en la mayoría de ocasiones necesita de un tiempo para adherirse a la superficie y empezar a realizar sus funciones. Os vuelvo a poner en situación ; salimos de la ducha, nos secamos y echamos crema en el cuerpo, en este punto ¿volverías a echarte agua? ¿no, verdad?
Agua vs cepillado dental
No tendría ningún sentido y la crema corporal se iría y no realizaría su acción ya que no le ha dado tiempo a penetrar por el poro de la piel. En la boca no tenemos “piel” pero si tenemos mucosas, esmalte, etc. Entonces ¿por qué hacerlo en la boca? Al final la pasta de dientes es nuestra “crema corporal oral”.
Lo que tenemos que hacer es escupir los excesos, pero no enjugarnos con agua. Piensa que cuando te enjuagas lo que haces es escupir con agua, y ahora vas a escupir también, pero sin agua. ¡Pruébalo! Verás como se queda menos “pasta” de la que pensamos, se quedará la justa y necesaria para actuar en el esmalte dental y aportante nada mas que beneficios y estar actuando con prevención.
Comentarios