Fanny Higiene Dental

cepillo dientes recicla
Prevención oral

Recicla tu cepillo de dientes correctamente

Todos somos conscientes de que debemos cuidar el medioambiente es algo necesario hoy en día, por ello hoy traigo este post, anímate, recicla. En la actualidad el material más utilizado para los cepillos de dientes son el polipropileno, el polietileno, y una mezcla de muchos microplásticos que hacen imposible su reciclado por separado una vez que llegan a las plantas de reciclaje. Además, contienen en su parte activa filamentos de nylon, una fibra sintética fuerte y flexible que no se degrada, ni se rompe con facilidad . Se calcula que un cepillo de dientes puede llegar a tardar hasta 500 años o más en descomponerse.

Uno de los mayores problemas de este tipo de plástico que no se recicla es la contaminación de mares y océanos, que acumulan toneladas de objetos de uso diario sus aguas representando el 25% del material encontrado en aguas marítimas.

Como están fabricados de plásticos es muy común que se asocien con el contenedor amarillo, ¡pero no es el lugar correcto para depositarlos! Lo más conveniente es buscar un punto limpio o punto de recogida donde se pueda depositar este utensilio.

¿Tiras tu cepillo de dientes al contenedor amarillo? Error.

¿Por qué a un punto limpio y no a la basura – fracción amarilla? Recicla.

A parte de los puntos mencionados anteriormente sobre su imposibilidad de reciclado por el tipo de material también tenemos que tener en cuenta que los filamentos de nylon y parte del mango están llenos de bacterias, pasta dental, humedad y restos alimentarios no visibles entre otros que contaminarían todo el proceso de contaminación en la bolsa de fracción amarilla.

¿Dónde puedo encontrar un punto limpio?

Pues vaya lío, ¡yo no tengo un punto limpio cerca! Que no cunda el  pánico. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado un buscador donde se pueden consultar los puntos limpios de todo el país. Solo tienes que entrar en la página de Ecoembes/reciclaje o en la página de la OCU y dejar los datos de  donde vives, aparecerán los puntos limpios mas cercanos.

Otra opción es ponerse en contacto con el Ayuntamiento de tu Municipio y preguntar por estas plantas de reciclaje. (En muchos casos tienen un teléfono de recogida de este tipo de productos para personas con movilidad reducida, no dudes en preguntar).

¿Y si no tengo un punto limpio cercano y se que no voy a poder llevarlo qué hago? ¿Cómo puedo reciclar?

Existe la posibilidad de que te aconsejen desde el Ayuntamiento tirarlo en el contenedor de restos y lo lógico es que en la planta de reciclaje se separen los materiales para aprovechar aquellas partes de los productos que se pudiesen reciclar, si no es posible, se desinfectarán o tratarán para su eliminación futura.

Recicla correctamente

¿Por qué no les damos una segunda o tercera oportunidad?

Mi opinión personal, es que le deis una segunda oportunidad tened en cuenta que la vida útil de un cepillo de dientes ronda los tres meses.*(Si has estado enfermo o los filamentos del cepillo están “abiertos” deberás cambiarlo antes de esos 3 meses). Por norma gastamos una media de 4-5 cepillos al año. Así que cuando toque el recambio desinfecta con lejía el cepillo y limpia aquellas zonas de difícil acceso (el teclado del ordenador, las juntas de la venta, etc.), es muy útil para aquellos rincones chiquititos donde la mopa no llega y hay que frotar. También puedes echarle creatividad y utilizarlo como pincel para pintar un cuadro (no es broma, utilizar este tipo de productos usados está creando todo un movimiento activista en muchos países europeos).

 Acumula esos cepillos y a final de año junta los cepillos con otros materiales para llevarlos al punto limpio.

Reciclar muchas veces, es reutilizar. Y una vez que hayamos cumplido con las dos misiones y cuando no quede mas remedio que desecharlo y no podemos llevarlos a un punto limpio lo ideal seria que con un alicate o instrumento duro quitásemos los filamentos del cepillo, los desechásemos en la fracción “restos”.

Además en el mercado podemos encontrar diferentes alternativas. Como los cepillos de bambú y cepillos eléctricos que veremos sus ventajas e inconvenientes a la hora de su reciclado y uso en próximos posts. No lo olvides, recicla.

Comentarios

Alex
octubre 5, 2021 a las 1:59 pm

Muy interesante, muchas gracias Fanny!!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *