Fanny Higiene Dental

vih enfermedades transmision sexual salud oral dental
Prevención oral

Enfermedades de transmisión sexual y salud oral

Podemos decir que una de las manifestaciones orales mas prevalentes en este tipo de pacientes son las que guardan relación con la sobrecarga del sistema inmunológico. Destacando las afecciones periodontales derivadas por una mala higiene oral y un mal control con un profesional de la salud dental. 

Estudios realizados alrededor del mundo indican que estas lesiones pueden estar presentes en hasta 50% de las personas con infección por VIH y en 80% de las personas con un diagnóstico de SIDA 

Las afecciones periodontales no tratadas tienen como consecuencia principal la ausencia de dientes  que es un factor clave en la eficacia masticatoria a la hora de nutrirnos, así como que supone un gran impacto psicológico para el paciente, pudiendo suponer un problema a la hora de entablar relaciones sociales. 

La mucosa oral también sufre cambios importantes;  En condiciones de normalidad, el epitelio de la mucosa oral nos  protege  contra los agentes patógenos que provocan infecciones. Pero en pacientes con infección por VIH/SIDA, el epitelio oral experimenta alteraciones moleculares que aumentan la susceptibilidad a contraer infecciones como la candidiasis oral u otras enfermedades de transmisión sexual siendo la  infección oportunista de mayor prevalencia en los pacientes infectados por VIH/SIDA.

VIH, enfermedades de transmisión sexual

Ocasiona incomodidad, dolor y pérdida del gusto y xerostomía pudiendo llegar a provocar enrojecimiento intenso de las comisuras labiales, con aparición de grietas o fisuras y formación de costras. 

El Sarcoma de Kaposi o la Leucoplasia son afecciones que también pueden aparecer en este tipo de pacientes si se descontrola su enfermedad. Es muy importante entender que una actuación preventiva con un odontólogo será de vital importancia. Especialmente para el seguimiento y control de la enfermedad y posibles complicaciones derivas de ella.  

Como higienista podré darte las pautas necesarias dependiendo de estado del virus. Te ayudaré a controlar de una forma segura y eficaz aquellas complicaciones que puedan surgir sobre la misma. Así como prevenir muchas de ellas con una simple consulta

Si quieres saber más, déjame tu comentario. ¡Un saludo!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *