Cepillo de dientes eléctrico y medio ambiente
Son muchas las personas que han decidido pasarse al cepillo eléctrico, y es que ya no solo es una moda por sus características que lo hacen más atractivo, si no que nos ayudan a motivar a personas con poco habito de higiene dental y nos ayuda a estabilizar y controlar la placa bacteriana así como las recesiones gingivales producidas por ejercer demasiad fuerza a la hora del cepillado entre otras muchas más ventajas.
Es por esto que cada vez está más en aumento la fabricación de este tipo de aparatos, hay mucha competencia entre las marcas y como todo aparato eléctrico alguna vez tiene un fin, es muy importante conocer donde debemos depositarlos a la hora de desecharlos , ayudaremos a contribuir con el medio ambiente e intentar reducir en todo lo posible nuestro paso por el planeta.
Los cepillos eléctricos están catalogados como aparatos eléctricos y electrónicos, pueden contener sustancias como cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global y por lo tanto a la hora de su reciclado deben tratarse de forma especial y depositarlos en un punto limpio específico para pequeños electrodomésticos.
Los cepillos eléctricos son una buena opción, ya que no generaremos tanto plástico como con los manuales . si tenemos en cuenta que debemos cambiar el cepillo de dientes como máximo cada 3 meses , al año sería una media de 4 cepillos , con lo que teniendo un cepillo eléctrico reduciremos gran cantidad de plásticos porque el plástico que necesitaremos será solo el del cambio del cabezal del propio cepillo eléctrico. Es decir, un 70% menos de plásticos aproximadamente
Reciclaje cepillo eléctrico
Con un cepillo eléctrico, haciendo un buen uso y conservándolo en las condiciones adecuadas no durará bastantes años. Esto genera un impacto muy positivo para el medio ambiente en cuanto a la reducción de plásticos.
Tenemos que tener en cuenta que hoy en día existen mil variedades de cepillos de estas características en el mercado, como recomendación particular os recomiendo utilizar/comprar cepillos que tengan carga eléctrica y no a pilas, porque no solo los de pilas van perdiendo su eficacia a medida que la carga de la pila es más baja, sino que además será otro impacto negativo muy importante para el medio ambiente y un pequeño gesto puede cambiar grandes cosas.
Llegados a este punto , estoy de acuerdo que si hablamos de sostenibilidad , hoy en día (abro otro melón) que tenemos en el mercado cepillos de bambú (de los que os hablare más adelante) podríamos decir que entonces tenemos mejores opciones y en cierta manera , rotundamente tendría que decir que sí, pero no podemos olvidar la parte “técnica” y en la que entra la prevención, ya que en muchas ocasiones es necesario que los higienistas y odontólogos recomendemos este tipo de cepillos para ayudar a retirar la placa bacteriana y ayudar a nuestro paciente a prevenir desde casa futuras complicaciones derivadas de un mal hábito y técnica de cepillado dental.
Ahorrando muchos costes de tratamientos. Contribuyendo a rebajar y reducir el impacto medioambiental. Esto supone el funcionamiento de todo lo necesario para atender a un paciente en la clínica dental así como la propia salud del paciente, ayudándolo simplemente con un cepillo eléctrico de forma preventiva.
¿El cabezal y el mango del cepillo también se pueden reciclar?
El mango del cepillo eléctrico lo llevaremos al punto limpio más cercano de nuestra ciudad. Tranquilidad, si aún no sabes cómo se hace esto, corre al post del reciclado del cepillo manual donde te lo explico, ¡es muy fácil!
Y el cabezal del cepillo se deposita también en el punto limpio. Pero en otra zona completamente diferente al mango.
Además, si recordamos el post del reciclado sobre el cepillo manual convencional veíamos que los filamentos están confeccionados de fibras de nylon sintéticas y que después del usarlos. Dichos filamentos están llenos de bacterias, restos de alimentos y detritus que deben ser tratados de una forma específica en la cadena de reciclado. Ya que contienen restos biológicos. Incluso podrían contener sangre humana, ¿ a quién no le han sangrado las encías alguna vez?
Según el artículo 3.a del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero. Se consideran aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) a todos los aparatos que para funcionar debidamente necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos. Y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos, que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 V en corriente alterna y 1.500 V en corriente continua.
El cabezal del cepillo no contiene nada de corriente. Ya que esta es transmitida a través de unos sensores que están en el mango del cepillo. Y que se transmiten hacia el cabezal cuando está en funcionamiento. Con lo que no contienen corriente eléctrica ni presentan campos electromagnéticos.
¡Espero que os haya gustado! No dudéis en escribir vuestras dudas o sugerencias.
Comentarios